Obras de José Guerrero llegan a la Casa de las Alhajas

Conmemora los cien años del natalicio del pintor y grabador español

drink

La muestra The Presence of Black contiene 80 obras. Foto: Deidania Estevez

Madrid. La Casa de las Alhajas Fundación Montemadrid ha presentado la exposición José Guerrero “The Presence of Black, 1950-1966” la primera inmersión monográfica, en profundidad, de los años americanos del pintor.

La muestra que surgió tras su paso por el Centro José Guerrero y la Alhambra en Granada, estará abierta hasta el 26 de abril en la sede de la Fundación Montemadrid. Granada, su tierra natal, ha sido hasta el pasado día 6 de enero la primera parada de esta exposición.

La figura de su paisano Federico García Lorca está muy presente en la muestra.

The Presence of Black contiene 80 obras entre lienzos, grabados, murales y dibujos, muchas de ellas nunca vistas en España. Esta contiene 30 lienzos, cinco obras murales, 17 grabados y 28 dibujos, además de material de documentación y un vídeo realizado para la exposición.

Está dividida en cinco secciones: La primera se denomina La Abstracción Biomórfica de noviembre de 1949, la segunda De Las Bioformas al Gesto, aquí desarrolló su primera producción americana. Frescos Portátiles en pintura y arquitectura, que muestra a un Guerrero muralista, la tercera.

foto

La muestra está dividida en cinco secciones. Foto: Deidania Estevez

El Expresionismo Abstracto es el título de la cuarta sección, en esta aparecen obras en las que el pintor muestra signos claros de cambio, gracias al uso de colores provocativos sumados a formas dramáticas.

La quinta es La Memoria Revisada, en torno a 1962-1963, es el prólogo de su vuelta a España, algo que ocurre en 1965.

Refleja esa etapa experimental de su trabajo que se tradujo formalmente en la depuración del lenguaje figurativo que había marcado su época europea, hasta conducirlo al campo de la llamada abstracción biomórfica de cierto contenido simbólico o metafísico.

Después de 35 años, Guerrero vuelve a esta casa, donde en 1980 tuvo lugar su gran antológica en España con influencia para los jóvenes artistas de la transición española.

El coordinador de comunicación, David Calzado explicó que en esta muestra de Guerrero se recupera una figura clave del arte español, en una faceta no conocida en España. Este pintor granadino en un momento determinado decidió irse al extranjero a buscar algo nuevo y que le motivase a aprender en su carrera pictórica.

José Guerrero: Es uno de los más destacados artistas del siglo XX. Pintor fundamental del expresionismo abstracto, de gran proyección internacional y pionero de la recuperación de la tradición moderna en España.

La exposición ha sido posible gracias al Centro José Guerrero, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Diputación de Granada, Acción Cultural Española y Fundació Suñol, además de Fundación Montemadrid.

Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16.00 a 20.00 h. La Entrada general es de 2 €. Gratuita para estudiantes, desempleados y jubilados, deben mostrar la documentación acreditativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s