Cómo comienza la mujer a ganar espacio en el ámbito judicial

Victoria kent. Fuente externa.

Victoria kent. Fuente externa.

Escrito por: Deidania Estevez

Madrid. La participación de la mujer en el ámbito judicial comenzó a destacarse con la abogada Victoria Kent por haber sido la primera mujer en el mundo que defendió un caso ante un Tribunal Supremo y lo ganó.

España es uno de los países donde las mujeres han logrado insertarse significativamente en los distintos ámbitos sociales superando discriminación y en el sistema judicial no ha sido la excepción.

Décadas más tarde del hecho de Kent, la igualdad en el poder judicial y en el ámbito de trabajo de jueces, magistrados y fiscales las estadísticas fueron las siguientes: En el Poder Judicial la representación femenina en el 1984 era del 11%, en el año 2005 ya había ascendido a un 44%. Este porciento se ha superado en Cataluña donde existía un 52,2%, reflejando un notable crecimiento en la inclusión de mujeres en la función judicial.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, el 65% de los aspirantes a jueces y fiscales son mujeres, es decir, este aumento ha  favorecido al sexo femenino. En la abogacía todavía las mujeres no eran mayoría, sin embargo, había una gran cantidad de futuras licenciadas que pueden alcanzar el equilibrio de sexo.

SAMSUNG

Sede de los Juzgados. Deidania Estevez.

En el poder judicial donde tenía mayor presencia la mujer es el Tribunal Constitucional y el Consejo Fiscal con un 17% cada uno y el Tribunal Supremo que contaba con la menor presencia de mujeres alcanzando un 5%.

En la actualidad el Gobierno del Reino de España continúa aunando esfuerzo para que la mujer no sufra discriminación en diferentes ámbitos y promover la igualdad de oportunidades, un ejemplo de esto es el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (PEIO).

El Ministerio de Justicia; la Secretaria de Estado de Justicia y Subsecretaria se incluyen dentro de los agentes responsables para concretizar algunos de los objetivos del PEIO, orientados a fomentar la participación equitativa de la mujer y frenar por completo la desigualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s